Estos últimos meses fueron unos meses de observación y de fortalecimientos de la idea del proyecto Ecolibri y de los contactos.

Se estableció una colaboración con la agencia de turismo Peru Nativo que está ubicado en la plaza principal de Chachapoyas. La agencia fue creada por un francés que se llama Olivier Fabre y desarrolla actividades turísticas en la zona. Olivier es un arqueólogo que trabaja en Perú desde 12 años. La agencia existe desde 3 años y tiene un enfoque de desarrollo de un turismo responsable. Compartí mi idea del proyecto Ecolibri con Olivier y le intereso la idea de desarrollar un proyecto de voluntario en la zona de Chachapoyas. También le intereso apoyar en el desarrollo turístico del pueblo de Levanto.
Olivier compartió conmigo su pasión por la arqueología y me enseño mucho sobre la cultura Chachapoya. Desde julio estamos trabajando juntos. 
 
Desde Enero también me invertí un poco más en la vida comunitaria de Levanto apoyando a la asociación de mujeres ALTA que fue creada en mayo 2012 por la representante de Cuerpo de Paz Sarabeth Brookley. Sarabeth puso mucha energía en crear esta asociación pero desde que se fue de Chachapoyas en octubre 2012, la asociación se quedó un poco abandonada. Por casualidad en enero me encontré con la nueva presidenta de esta asociación y me comprometió en ayudarle a retomar sus actividades y en desarrollarse. Desde luego, cada lunes se organiza la reunión semanal de la asociación. De poco a poco el grupo de mujeres se volvió a formar y la asistencia se hizo de manera más regular. Cada lunes 6 mujeres además de yo se reúnen en el hotel de la plaza de armas de Levanto de 1pm a 5pm. Se confecciona todo tipo de productos (chalina, gorros, ponchos,…).
También les dio la idea de hacer joyerías (arretes y anillos) para diversificar sus productos. La motivación de las mujeres se confirmó a medida que nos reuníamos. Eligieron su presidente que es la gerente del hotel, Juana Maria Alvarado Chuimes. Pero el problema del costo de la materia prima, la lana se hizo sentir. Así que le pedí apoyo a la creadora de la asociación que está ahora estudiando en Estados Unidos para que nos mande un poco de dinero para comprar lana. Nos mandó 100 soles con los cuales pudo comprar suficiente lana para repartirla entre las mujeres de la asociación. Las 6 señoras se comprometieron cada una a confeccionar un productos con esta lana y cumplieron su promesa. Yo de mi lado trabaje el tema de publicidad. Una amigo mío, Sasha diseño el logo de la asociación. He creado la página Facebook de Alta y unas tarjetas de contactos de la asociacion. También me informe en la ciudad de Chachapoyas sobre las ferias de este verano y inscribí la asociación a su primera feria en mayo : la "ecoferia" del NCI del 18 y 19 de mayo.

Alta representa una buena oportunidad para mí de desarrollar mis contactos en Levanto y de empezar a trabajar en este pueblo. Brindar un apoyo a las mujeres y al desarrollo turístico de Levanto son unas de las metas principales del proyecto Ecolibri, y es por eso que me pareció una oportunidad muy buena de participar y apoyar al desarrollo de Alta. Me permite también de analizar la participación de la población de Levanto a un proyecto social.
 
Saludos

 Christelle Bertrais




Leave a Reply.