Encontrar un terreno libre en un lugar propicio al desarrollo de nuestro proyecto Ecolibri resulta ser una tarea mas difícil que lo pensaba ..
La razón principal es que los pueblos rodeando a Chachapoyas no disponen de terrenos privados sino que de terrenos perteneciendo a comunidades campesinas. Eso significa que se requiere el acuerdo de toda la comunidad para poder comprar estos terrenos.
Desafortunadamente, la gente de Chachapoyas no esta muy al tanto de los terrenos en venta en la zona y no existe un lugar a donde se publica anuncios de venta. Así que tuve que hablar con mucha gente sobre el proyecto, esperando, de esta manera, encontrar personas que pueden ayudarme.
Durante las 4 ultimas semanas, compartí la idea del proyecto con varias ONG trabajando con el tema de medio ambiente. Sus principales campos de acciones son acerca del desarrollo de áreas de conservaciones naturales públicas y privadas, para proteger la naturaleza de la región de Amazonas.
También conocí a algunas ONG trabajando con el tema de NNAJ (Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes) pero es este aspecto del proyecto habrá mucho trabajo por desarrollar. Repertorio solo 3 ONG trabajando con la niñez y juventud (1 en Chachapoyas y 2 en Leymebamba).
Me reuní con varios alcaldes y presidentes de comunidades para exponerlos el proyecto. Curiosamente, de 8 alcaldes, recuerdo solo 1 que era corrupto y 3 que demostraron una verdadera preocupación para el medio ambiente. Pedí a los alcaldes su apoyo en mi busca de terrenos. Estoy esperando noticias.
Estoy priorizando 2 pueblos cerca de Chachapoyas, Levanto y Huancas, porque se ubican a una distancia razonable de la capital (1 hora) y tienen una necesidad en el tema de apoyo a la niñez y juventud.
Estuvo también estudiando la idea de hacer un colaboracion con algunas agencias de turismo para ayudar a comunicar y a financiar el proyecto.

Entonces, las 4 ultimas semanas estuvieron muy interesantes para mi porque me permitió conocer mejor la zona de Chachapoyas y también compartir la idea del proyecto con mucha gente del lugar. La gente local demostró mucho entusiasmo para el proyecto. Sentí un verdadero soporte de su parte y de parte de las ONGs.
Estoy convencida que el proyecto puede aportar una ayuda importante a esta zona de Perú. Así que seguo con la esperanza de encontrar pronto un terreno para hacer de mi sueno Ecolibri una realidad.


Christelle Bertrais




Leave a Reply.